TRABAJO COOPERATIVO
En
esta clase, aparte de dar rienda suelta a nuestra curiosidad, trabajaremos de
forma cooperativa. La mayoría de vosotros, habéis trabajado de forma
cooperativa desde que estáis en Infantil y Educación Primaria. Pero, para
aquellos que son nuevos y no lo conocen, os explicaré brevemente en qué
consiste esta manera de trabajar, en qué nos ayuda y de qué nos servirá cuando
salgamos del colegio.
¿Qué
es?
El trabajo cooperativo se puede
definir como aquella actividad realizada por dos o más personas conjuntamente
de forma equitativa o proporcional, para alcanzar unos objetivos y, en
definitiva, aprender (Gutiérrez del
Moral, 2009)
Dentro
del trabajo cooperativo, encontraremos diferentes roles que desempeñareis cada
uno de vosotros. En la siguiente imagen están explicados brevemente:
En
el siguiente documento podéis encontrar una explicación más detallada: https://www.colectivocinetica.es/media/01_-colectivo-cin%C3%A9tica-roles-carteles.pdf
("Documentos
sobre Aprendizaje Cooperativo", n.d.)
¿En
qué nos puede ayudar?
Os
ayudará a promover las relaciones sociales, a interactuar con vuestros
compañeros y con los profesores de una manera dinámica y con mayor confianza, a
dejar volar vuestra creatividad, y desarrollar vuestro sentido de la
responsabilidad y autonomía. También os ayudará a prepararos para vuestra vida
profesional ya que os enseñará a escuchar diversidad de opiniones, a
intercambiar información con otras personas y seleccionar lo que más te
interesa, a dialogar y llegar a acuerdos, y en definitiva, a respetar a las
personas que te rodean.
En
este video, se ve claramente cómo trabajando en equipo de forma cooperativo
podemos superar grandes retos y problemas.
¿De
qué me servirá cuando salga del cole?
A
día de hoy, casi todos los sectores profesionales trabajan a través de equipos
de trabajo colaborativo. Por lo cual, el aprendizaje cooperativo durante tu
etapa estudiantil, facilitará tu adaptación al ámbito laboral y tu desarrollo
profesional en el mismo.
MINITASK:
En
esta primera actividad decidiremos, entre los miembros de nuestro equipo qué
integrante del grupo desempeñará cada rol. Para ello utilizaremos la siguiente
plantilla “Placemat consensus” ("Documentos sobre Aprendizaje
Cooperativo", n.d.). Esta técnica consiste en la construcción de acuerdos
y consensos dentro del grupo. Los alumnos escriben su respuesta de forma
individual en cada uno de los espacios exteriores para, posteriormente,
contrastarla con los miembros del equipo para construir respuesta común, que se
recogerá en el espacio central.
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