TRABAJO COOPERATIVO


En esta clase, aparte de dar rienda suelta a nuestra curiosidad, trabajaremos de forma cooperativa. La mayoría de vosotros, habéis trabajado de forma cooperativa desde que estáis en Infantil y Educación Primaria. Pero, para aquellos que son nuevos y no lo conocen, os explicaré brevemente en qué consiste esta manera de trabajar, en qué nos ayuda y de qué nos servirá cuando salgamos del colegio.
¿Qué es?
El trabajo cooperativo se puede definir como aquella actividad realizada por dos o más personas conjuntamente de forma equitativa o proporcional, para alcanzar unos objetivos y, en definitiva, aprender (Gutiérrez del Moral, 2009)
Dentro del trabajo cooperativo, encontraremos diferentes roles que desempeñareis cada uno de vosotros. En la siguiente imagen están explicados brevemente:

En el siguiente documento podéis encontrar una explicación más detallada: https://www.colectivocinetica.es/media/01_-colectivo-cin%C3%A9tica-roles-carteles.pdf
("Documentos sobre Aprendizaje Cooperativo", n.d.)


¿En qué nos puede ayudar?
Os ayudará a promover las relaciones sociales, a interactuar con vuestros compañeros y con los profesores de una manera dinámica y con mayor confianza, a dejar volar vuestra creatividad, y desarrollar vuestro sentido de la responsabilidad y autonomía. También os ayudará a prepararos para vuestra vida profesional ya que os enseñará a escuchar diversidad de opiniones, a intercambiar información con otras personas y seleccionar lo que más te interesa, a dialogar y llegar a acuerdos, y en definitiva, a respetar a las personas que te rodean.
En este video, se ve claramente cómo trabajando en equipo de forma cooperativo podemos superar grandes retos y problemas. 

¿De qué me servirá cuando salga del cole?
A día de hoy, casi todos los sectores profesionales trabajan a través de equipos de trabajo colaborativo. Por lo cual, el aprendizaje cooperativo durante tu etapa estudiantil, facilitará tu adaptación al ámbito laboral y tu desarrollo profesional en el mismo.

MINITASK:
En esta primera actividad decidiremos, entre los miembros de nuestro equipo qué integrante del grupo desempeñará cada rol. Para ello utilizaremos la siguiente plantilla “Placemat consensus” ("Documentos sobre Aprendizaje Cooperativo", n.d.). Esta técnica consiste en la construcción de acuerdos y consensos dentro del grupo. Los alumnos escriben su respuesta de forma individual en cada uno de los espacios exteriores para, posteriormente, contrastarla con los miembros del equipo para construir respuesta común, que se recogerá en el espacio central.


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