PRESENTACIÓN
Mi nombre es Andrés Cayuelas,
Graduado en Ingeniería Mecánica por la UniversidadMiguel Hernández de Elche, y actualmente estudiante del Máster Universitario enFormación de Profesorado de ESO, BACH, FP y EI, especialidad en Tecnología, por
la Universidad Miguel Hernández también.
Soy una persona muy curiosa y con un gran interés por
la ciencia y la tecnología, a quien le gusta transmitir el interés por el
conocimiento del mundo que nos rodea.
El objetivo de este Blog es poder compartir diferentes
artículos de interés, estudios relacionados con avances tanto tecnológicos como
en materia de educación , y especialmente compartir o redactar artículos que
combinen ambas facetas, haciendo uso de las diferentes tecnologías de
comunicación para poder así fomentar el interés por la ciencia en la educación,
y dado el caso mejorar o avanzar en los diferentes procesos educativos.
Los contenidos
y recursos están dirigidos a mis alumnos de 2º de la ESO en la Comunidad Valenciana, concretamente en Elche. El
grupo es de 25 alumnos, 15 chicas y 10 chicos. La asignatura que trabajaremos
será Tecnología. Por eso las entradas de blog se centran en los contenidos que
se dan en ese curso.
A continuación se presenta una tabla relacionando el
bloque, los contenidos y las actividades de este blog.
Bloque
1: Resolución de problemas tecnológicos y comunicación técnica
|
||
Contenidos
|
Entrada del post
|
Evaluación
|
Normas de seguridad en el aula-taller.
|
La seguridad es lo primero.
|
Rúbrica taller de tecnología.
|
Diseño de un prototipo que dé solución
a un problema técnico.
Elaboración de la documentación necesaria,
utilizando el software adecuado, para la planificación de la construcción de
un prototipo.
Construcción de prototipos.
Evaluación de prototipos construidos.
Propiedades textuales en situación comunicativa:
Adecuación, coherencia y cohesión.
Estrategias lingüísticas y no lingüísticas.
Respeto en el uso del lenguaje.
Vistas de objetos.
|
Arduino para todos!
Actividad: Proyecto para salvar alturas.
Cómo vemos los objetos.
|
Rúbricas: trabajo cooperativo, trabajo en grupo,
taller de tecnología y exposiciones orales.
Lista de cotejo participación en el blog.
|
Conocimiento de estructuras y técnicas
de aprendizaje cooperativo.
|
Proyecto para salvar alturas.
Post trabajo cooperativo.
|
Rúbrica de trabajo cooperativo y lista
de cotejo de participación en el blog.
|
Uso de las TIC para colaborar y
comunicarse.
|
Debatimos sobre las TIC
|
Lista de cotejo participación en el blog.
|
Selección de recursos materiales y
organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio
ambiente para la resolución de problemas tecnológicos.
|
La pila de hidrógeno
|
Lista de cotejo participación en el blog.
|
Bloque
2: Materiales de uso técnico.
|
||
Contenidos
|
Entrada del post
|
Evaluación
|
Normas de seguridad y salud.
|
La seguridad es lo primero.
|
Rúbrica taller de tecnología.
|
Obtención
y clasificación de los metales.
|
Hablando en metálico.
|
Lista de cotejo participación en el blog.
|
Estrategias de comprensión oral.
|
Nos vamos al cine.
|
Lista de cotejo participación en el blog.
|
Bloque
3: Estructuras y mecanismos
|
||
Contenidos
|
Entrada del post
|
Evaluación
|
Tipos de mecanismos.
Transmisión y transformación del
movimiento.
Aplicaciones de los mecanismos integrados.
|
Actividad: Proyecto para salvar alturas.
Los mecanismos que mueven el mundo.
|
Rúbrica taller de tecnología.
Lista de cotejo participación en el blog.
|
Bloque
4: Tecnologías de la Información y la comunicación.
|
||
Contenidos
|
Entrada del post
|
Evaluación
|
Valoración de los aspectos positivos de
las TIC para la búsqueda y contraste de información.
|
Debatimos sobre las TIC
|
Lista de cotejo participación en el blog.
|
Este blog es útil para todo aquel que quiera aprender
algo de tecnología, el conocimiento no ocupa lugar, así que todos aquellos que
queráis hacer alguna aportación, sois más que bienvenidos.
Comentarios
Publicar un comentario