RECURSOS

En esta página te adjunto algunos enlaces que pueden ser de interés, así como el enlace a mis perfles en otras redes sociales:

➽ SÍGUEME EN TWITTER:
Ir a mi perfil en Twitter!

➽ SÍGUEME EN YOUTUBE:
Ir a mi canal en YouTube!

➽ REVISA MI PERFIL EN SYMBALOO:
Ir a mi WebMix en Symbaloo!

En esta web podrás encontrar diversos recursos para ayudarte con presentaciones, esquemas, planificaciones, así como cantidad de aplicaciones de utilidad, todo ello ordenado de modo intuitivo y vinculado a los recursos en cuestión.


➽ También podéis revisar algunos de los recursos que os dejo a continuación:

EXPRESIÓN ORAL
CHROMAVID: Esta aplicación te permite aplicar una técnica audiovisual que se usa ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía para extraer un color de la imagen y reemplazar el área que ocupaba por otra imagen. Esta app, es una gran oportunidad para que los alumnos aprendan a desarrollar sus conocimientos en las TIC y hagan exposiciones de calidad acerca de una temática.

SLIDESTORY: Es un instrumento online que te permite colocar una secuencia de imágenes y añadirle voz como si se tratara de una narración.

FOTOBABBLE, se puede hacer lo mismo que con Slidestory, la diferencia es que con este recurso online solo se puede usar una imagen.

VCASMO: permite añadir video y documentos a la presentación.

CAST: Es un recurso online que permite la grabación, edición y publicación de podcasts.

VOCAROO: Herramienta muy sencilla que ni siquiera requiere registro para grabar desde la web, escuchar el audio, enviarlo como enlace o descargarlo en diversos formatos. Perfecta para practicar y analizar los discursos o exposiciones orales.

TED TALKS: Esta web te ofrece ejemplos de discursos sobre todo tipo de temas que pueden servir como modelo para aprender a comunicar una idea en un tiempo limitado de forma atractiva.

MADLIPZ: Es una aplicación para doblar series, películas, etc. Tiene una amplia gama de recursos entre los que elegir. Permite que nuestros alumnos practiquen de forma divertida la expresión oral, de tal manera que pierdan la vergüenza de cara a hacer exposiciones.
Estos recursos potencian la expresión oral y la exposición de trabajos de una manera más lúdica y diferente a “la clase magistral” permitiendo a aquellos alumnos con “pánico escénico” o “miedo a hablar en público” puedan exponer sus conocimientos sin pasar por un mal rato.

TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ORGANIZACIÓN
GOCONQR: Es una aplicación diseñada para mejorar la manera en la que se estudia. Te permite tomar notas, realizar mapas mentales, crear presentaciones de apuntes o hacer exámenes para auto-evaluarse, entre otras opciones.

CUADERNALIA: Es un portal educativo que dispone de recursos de todo tipo para acompañar a los docentes en su día a día. Disponen de una división según materias y asignaturas, y es ideal para encontrar rápidamente recursos sobre lecciones específicas.

RED ALUMNOS: Es una plataforma de formación que pone en contacto a profesores y alumnos.

TEXT2MINDMAP: Es un servicio que te permite crear mapas mentales y conceptuales de forma digital, añadiendo imágenes, texto, etc...

IMINDMAP APP: Es un servicio que te permite crear mapas mentales y conceptuales de forma digital, añadiendo imágenes, texto, etc.. Exclusivamente para iPad y iPhone.

MINDJET: Para cualquier cosa que desee hacer (lluvia de ideas, planear un proyecto, establecer una cronología, definir una estrategia) hay una plantilla prediseñada de mapa mental o diagrama que hace muy fácil meterse de lleno en el proyecto y empezar a trabajar.

EVALUACIÓN
PLIKERS: Plickers es una herramienta de realidad aumentada gratis que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tablets con Android o un iPhone o iPad. En ella se dan de alta las preguntas de opción múltiple o de verdadero o falso que se plantean a los estudiantes. Esta aplicación permite hacer exámenes rápidos a los profesores, o a los alumnos hacer autoevaluaciones.

KAHOOT: es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación (disponible en App o versión web). Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Los alumnos eligen su alias o nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil. Existen 2 modos de juego: en grupo o individual. Las partidas de preguntas, una vez creadas, son accesibles por todos los usuarios de manera que pueden ser reutilizadas e incluso modificadas para garantizar el aprendizaje. Se puede modificar el tiempo de cuenta atrás, las posibles respuestas y se pueden añadir fotos o vídeos. Finalmente gana quien obtiene más puntuación.

EDUCAPLAY: Te permite encontrar la actividad ideal entre un amplio catálogo con todas las temáticas y niveles posibles. Te permitirá evaluar en qué punto de aprendizaje te encuentras, y qué cosas debes reforzar.

TESTEANDO: Testeando es un juego educativo con más de 58.000 preguntas para estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Se puede jugar desde casa y desde el colegio en dos versiones diferentes.

ADDITTIO: Permite al profesor desde planificar hasta calificar sus clases.

CREACIÓN DE MATERIALES O EXPOSICIONES
GENIALLY: Software para crear contenidos interactivos. Te permite crear imágenes, infografías, presentaciones, microsites, catálogos… para dotarlos con efectos interactivos y animaciones.

SCRATCH: crea juegos, historias y animaciones.

EDUCAPLAY: Permite al profesor generar sus propios recursos de forma atractiva.

GAMIFICACIÓN
EDMODO: Es una plataforma educativa con un funcionamiento similar a una red social. Tiene todas las ventajas que puede suponer cualquier Social Media sin el peligro que éstas conllevan para los niños, ya que basan su tecnología en entornos cerrados entre alumnos, profesores y padres cuyo objetivo es compartir mensajes, documentos o eventos.
La gamificación en el aula se integra en Edmodo a través de las insignias, que son creadas por el profesor y otorgadas a los alumnos. Así, puede dar estos “premios” a los estudiantes en función de lo que crea más oportuna (mejor trabajo, mejor comentario, mayor esfuerzo, etc).

ACTITUD/INFORMACIÓN FAMILIAS
CLASSDOJO: ClassDojo es una plataforma online en la que un usuario de tipo ‘profesor’ puede crear diferentes aulas. Si por ejemplo eres el profesor de matemáticas y tienes a tu cargo tres clases, puedes tener un aula ‘virtual’ en ClassDojo para cada una de ellas y cada una con su respectivo listado de estudiantes participantes.
Las familias pueden participar en ClassDojo entrando en contacto con el profesor al cargo a través de mensajes privados con él, visualizando la información que éste pone en el ‘Class Story’ y por supuesto comprobando cuál ha sido la evolución de los alumnos que tiene.
En ClassDojo existen tres tipos de cuentas, interconectadas del siguiente modo:
Cuenta de profesor: será este usuario el que cree las aulas y los estudiantes que participan en ellas. Igualmente, se encargará de gestionar las puntuaciones de cada alumno, el ‘Class Story’ y la interacción con los padres a través de mensajes privados. Tened en cuenta que un profesor puede tener varias aulas asignadas y que un aula puede contar con varios profesores responsables.
Cuenta de alumno: tremendamente limitada, ya que sólo permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito) y comprobar cuál ha sido la valoración emitida por el docente para este alumno. No permite ver ni las puntuaciones de otros estudiantes ni, por supuesto, los mensajes que se intercambian familias y profesor.
Cuenta de padre: cada padre puede tener uno —o varios— alumnos a su cargo, y de cada uno de ellos puede visualizar cuál ha sido las valoraciones del docente en cada momento: qué insignias ha obtenido, tanto positivas como negativas. Del mismo modo, puede visualizar el ‘Class Story’ o enviar mensajes al profesor; no podrá comprobar cuál es la evolución de otros estudiantes que no estén a su cargo.

SITIOS WEB
MIAC EDUCA: es un espacio web donde conectar con todos aquellos que compartan inquietudes relacionadas con la innovación y el cambio educativo. A parte de encontrar gran variedad de artículos sobre educación, tienen una amplia gama de recursos educativos.

EDUCALAB: es un lugar de encuentro para la educación. Su objetivo es apoyar a los docentes y en sentido amplio a todo el sistema educativo español desde el conocimiento y la cercanía, desde los datos y el análisis y desde la investigación, la experimentación y la innovación.

➼Web para aprender jugando con diferentes tipos de aactividades en función del temario: http://www.tuclasedetecnologiaonline.es

Comentarios

Entradas populares