HABLANDO EN METÁLICO

Aged-chain-chains-hard by Pixabay (Fte: Pexels) -CC0

Hoy en día todos conocemos que unos de los materiales de uso más común y extendido, gracias a su composición y características técnicas, son los metales, tanto de aquellos naturales y más "puros" como a las "aleaciones" más inusuales.

Practicamente todo a nuestro alrededor contiene piezas metalicas, está recubierto, su estructura o su totalidad es de algín metal. Es por ello que vamos a analizar algunos de los diferentes metales más frecuentes y sus composiciones y características técnicas.

Según nos dice la RAE, la definición de metal sería:

Cada uno de los elementos químicos buenos conductores del calor y de la electricidad, con un brillo característico, sólidos a temperatura ordinaria, salvo el mercurio, y que en sus sales en disolución forman iones electropositivos o cationes.


Otra de las definiciones importantes a cosiderar será la de aleación:

Producto homogéneo, obtenido por fusión, compuesto de dos o más elementos químicos, uno de los cuales, al menos, debe ser un metal.



¿Cómo obtenemos los metales?
La gran mayoría de los metales, en la naturaleza se encuentran en forma de minerales, los cuales deben ser extraídos de las minas o excavaciones, y posteriormente separados del mineral en cuestión.
Los minerales  más frecuentes son compuestos químicos como:
Pirita - FeS2; Limonita - Fe2O3; Bauxita - Al2O3; Cuprita - Cu2O.

Una vez tenemos el mineral... ¿Cómo separamos el metal? 
Para extraer el preciado elemento, los métodos más frecuentes son:
-  Aplicación de calor, mediante hornos, parara separar los componentes dadas las altas temperaturas.
-  Electrólisis, aplicando descargas de corriente de modo que logremos la separación de elementos.

En el siguiente video podemos ver una guía esquematizada, de cómo se obtiene el hierro y acero:

En este otro vídeo podemos ver imágenes reales del proceso en cuestión:


Algunas son muy conocidas, pero, ¿Cuales son las propiedades generales de los metales?

  • Brillo metálico: todos los metales se caracterizan por poseer un brillo característico.
  • Densos y pesados: los metales son más pesados que la mayoría de los materiales de uso técnico.
  • Resistencia mecánica: los metales poseen una gran resistencia. Son capaces de soportar grandes esfuerzos sin romperse.
  • Tenacidad: son tenaces. Pueden soportar golpes sin romperse.
  • Maleabilidad y ductilidad: pueden moldearse en láminas e hilos sin romperse
  • Conductores: los metales son excelentes conductores del calor y la electricidad (la plata y el cobre son los mejores conductores).
  • Posibilidades de trabajo: gracias a sus excelentes propiedades mecánicas los metales ofrecen muchas posibilidades para ser trabajados, ya que se pueden doblar, moldear, estirar, fundir, cortar, limar, estampar, etc.

Por último vamos a definir los usos más frecuentes de los diferentes tipos de aceros y metales, ya que cada uno, debido a sus características y propiedades, es más adecuado para cada finalidad:
unknown by unknown (Fte: Wikipedia) -CC0


  • Acero: aleación de hierro y carbono que puede tener otros elementos (níquel, cromo,...). Es duro y resistente y es el metal más empleado (más del 90% de la producción mundial de metal). Se utiliza en estructuras, herramientas, piezas mecánicas,...
  • Cobre: es el segundo metal mejor conductor de electricidad (sólo superado por la plata). Se utiliza en cables conductores de electricidad y tuberías. También se emplea crear aleaciones con el latón y el bronce:
  • Bronce: aleación de cobre + estaño. Dependiendo de las concentraciones de cobre y estaño nos encontramos con diferentes tipos de bronces, para campanas, para tornillería, piñones, armas de fuego,...
  • Latón: aleación de cobre + cinc. Por su gran parecido al oro se utiliza en joyería (bisutería) y elementos decorativos. Por su gran resistencia al agua salada se utiliza mucho en piezas marinas.
  • Aluminio: Es muy ligero, buen conductor (60% del cobre pero pesa menos de la mitad), resistente y resiste muy bien a la oxidación (su capa de oxidación lo protege). Se utiliza en la industria aeronáutica y aeroespacial, en la alimentación (latas de refrescos), en cables de alta tensión,...
  • Estaño y plomo: muy utilizados en soldadura blanda (tubos de cobre).
  • Oro, plata y platino: son metales preciosos. Se utilizan sobre todo en joyería y en instrumentos para laboratorio.
  • Otros metales:  Magnesio, Titanio, Níquel, Cromo, Wolframio, Manganeso, Cobalto, Uranio,...


MINITASK: Definir en los comentarios, de modo individual, posibles y diferentes usos de al menos dos tipos de metales de los citados en la entrada.

Comentarios

Entradas populares